El índice de confianza de los empresarios y los consumidores se recuperó en noviembre en la zona euro después de ocho meses consecutivos a la baja, según datos publicados este jueves por la Comisión Europea.
El índice se estableció en 85,7 puntos, es decir 1,4 más que en octubre. En el conjunto de la UE (27), ganó 2 puntos y alcanzó 88,1.
Entre los 17 países del euro, la confianza mejoró claramente en Alemania (+2,3 puntos) y Francia (+1,6), y más modestamente en España (+0,5) e Italia (+0,4).
La zona euro cayó en recesión en el periodo julio-septiembre, su segundo traspié desde que estalló la crisis financiera global en el 2009. La resistencia de Francia no alcanzó para neutralizar el derrumbe en toda la región y la crisis que ya lleva tres años desaceleró a Alemania.
La Comisión proyecta una expansión del 0,1 por ciento en la economía de la zona euro el año que viene, pero la OCDE y muchos economistas prevén que la recesión seguirá en el 2013.
"Esperamos que la zona euro siga en recesión en el 2013", dijo Citigroup en un trabajo esta semana, donde anticipó nuevas bajas en las tasas de interés de parte del Banco Central Europeo con el objetivo de estimular la economía.
Aún así, la confianza en la economía durante noviembre fue mejor que la merma que pronosticaron los economistas consultados por Reuters para un sondeo, y la Comisión dijo que en el caso de la industria el aumento fue significativo.
Otro indicador elaborado por la Comisión para medir el clima de negocios en relación al ciclo económico, mostró un aumento de 0,42 puntos a -1,19, denotando una mejora generalizada en la confianza sobre el desempeño de la economía.