La confianza en la economía de Grecia, actualmente en su quinto año de recesión, mejoró levemente en julio ayudada por la formación de un Gobierno de coalición tras dos rondas de elecciones que tuvieron en vilo al país, reveló el jueves un estudio.

La Fundación de Investigación Industrial y Económica (IOBE) dijo que el índice -basado en indicadores e índices de la confianza del consumidor de los sectores fabril, construcción, minorista y servicios- creció a 76,1 puntos desde 74,1 en junio.

Sin embargo, todavía se encuentra por debajo del nivel promedio de 100 entre los años 1996 y 2006.

El estancamiento en formar un Gobierno había intensificado los temores respecto de la economía y la implementación del programa de austeridad que Atenas está llevando a cabo a cambio de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"La formación de un Gobierno tuvo un impacto positivo principalmente en la confianza del consumidor donde hay expectativas de cambios en la política económica aplicada", dijo
IOBE.

Los líderes políticos griegos del nuevo Gobierno de coalición acordaron recortes de gastos por 11.500 millones de euros (14.140 millones de dólares), requeridos bajo los términos del rescate, abriendo el camino a un acuerdo con los acreedores extranjeros para reanudar la financiación de su deuda.

En contraste con el comercio minorista y construcción, la confianza económica se deterioró en la industria, dado que las empresas aún son pesimistas sobre las perspectivas de los
pedidos y de la demanda. En el sector de servicios, la lectura permaneció estable en mínimos históricos, dijo la IOBE.

Con un desempleo en niveles récord y salarios reducidos por mayores impuestos, los griegos siguen siendo los más pesimistas en Europa, seguidos por Chipre, Portugal y Hungría, a pesar de una mejora lectura de la confianza del consumidor.

El modesto incremento en la confianza económica general de Grecia en julio se compara con una caída en la lectura del índice de la confianza de la Comisión Europea para la zona euro en el mismo mes a 87,9 puntos desde 89,9 en junio.