La confianza en la economía de la zona euro se deterioró más de lo esperado en agosto, mientras que las expectativas de inflación de los consumidores subieron, según datos difundidos el jueves por la Comisión Europea.

El sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que el indicador que mide la confianza en la economía de la zona euro cayó a 86,1 en agosto desde 87,9 en julio, frente a las expectativas de los economistas de un descenso a 87,5.

La caída se debe principalmente a un fuerte deterioro en la confianza en los sectores de la construcción, comercio y servicios y entre los propios consumidores. El descenso en el nivel de confianza en el sector industrial fue el más leve.

La encuesta de la Comisión Europea también mostró que las expectativas de los consumidores sobre la inflación de los 12 meses próximos subieron a 26,1 en agosto desde 21,6 en julio.

Las expectativas de crecimiento de precios entre los fabricantes también aumentaron, al pasar a -0,4 desde -1,9.

Los datos se dan a conocer una semana antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Los economistas están divididos sobre si el banco recortará su principal tasa de interés del 0,75 por ciento a un nuevo mínimo histórico del 0,5 por ciento la próxima semana.

Aun así, todavía hay un fuerte consenso para realizar un recorte de tasas a fines de año, con octubre señalado como el mes más probable si el BCE no lo hace en septiembre.

El BCE quiere mantener la inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento en el mediano plazo, y el crecimiento de los precios al consumidor se ha mantenido estable en el 2,4 por ciento interanual en mayo, junio y julio.

La primera estimación para agosto se publicará el viernes.