En abril, la confianza de los consumidores no mostró variaciones significativas, según informó el Indice de Percepción del Consumidor (Ipeco). Ese mes, la confianza de los consumidores disminuyó marginalmente, pero se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista.

El informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo reveló que el índice retrocedió 2,0 puntos en el mes, alcanzando 103 puntos, mientras que en los últimos 12 meses avanzó 12,0 puntos.

En esa línea, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) retrocedió gradualmente en 11,8 puntos, ubicándose en los 111,8 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al moderadamente pesimista.

Por otra parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) avanzó marginalmente 1,6 puntos, manteniéndose en el nivel moderadamente pesimista. Con estos datos, el Ipeco acumula 11 meses consecutivos en niveles pesimistas.

Desde el Ceen explicaron que "las noticias económicas fueron mixtas para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de marzo fue de 0,2% en 12 meses, mientras que la inflación de abril fue de 0,2%, acumulando un 2,7% en 12 meses. Por otro lado, el Indice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó en un 17,5% en marzo y un 4,8% en 12 meses".

En relación al escenario de los próximos meses, el Ipeco mostró que el índice de expectativas de los consumidores se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista. "Esto fue resultado de mejoras en las percepciones de la situación económica futura y del desempleo futuro, mientras que la percepción de los ingresos futuros retrocedió", detalló el Ceen.

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron neutros. En la Región Metropolitana se mantuvo en el nivel neutral y la Región del Biobío se mantuvo en el nivel levemente pesimista.

Desempleo

La preocupación de los consultados por las variaciones de la tasa de desempleo entregada por el INE, que en el trimestre enero-marzo se ubicó en 6,6%, fue uno de los puntos que registró el Ipeco.

"La percepción del desempleo actual disminuyó en 27,0 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al pesimista, lo que se debió a un alza en las visiones pesimistas y una caída en las visiones neutrales y optimistas (...). En el último mes el pesimismo ante el desempleo, declarado por los consumidores, avanzó, coincidiendo con el último incremento en la tasa de desempleo del INE", dice el informe.

Proyecciones

La confianza de los consumidores en los próximos meses "oscilaría en torno al nivel actual", dice el documento, porque el crecimiento del consumo agregado se mantendría en torno a los niveles actuales, cuyo avance estaría en torno a un 2,8% en 2017.