La confianza europea en la perspectiva económica subió al nivel más alto en más de dos años en agosto después que el aumento pronunciado de las exportaciones propició que la economía creciera al ritmo más veloz en cuatro años en el segundo trimestre.
Un índice del estado de ánimo de ejecutivos y consumidores en los 16 países del euro subió a 101,8 unidades desde la cantidad corregida de 101,1 correspondiente a julio, dijo la Comisión Europea en un comunicado difundido hoy por correo electrónico desde Bruselas. Se trata del registro más elevado desde marzo del 2008 y es superior al pronóstico de los economistas de un aumento de 101,6, a juzgar por la mediana de 28 cálculos en un sondeo de Bloomberg News.
Es posible que la confianza europea caiga porque la recuperación mundial da indicios de debilitarse y los Gobiernos aumentan las reducciones de gastos para bajar los déficits fiscales. En el segundo trimestre la economía de Estados Unidos creció menos de lo previsto y este mes el crecimiento se lentificó en los sectores de servicios y manufactura de Europa.
"No hay razón por la que la zona del euro pueda desacoplarse de una desaceleración mundial", dijo David Kohl, economista principal segundo en Julius Baer Group en Fráncfort. "Al mismo tiempo, encaramos un periodo de consolidación fiscal por toda Europa, lo que frenará el crecimiento. Será un camino accidentado".