La Secretaría de Marina (Semar) mexicana confirmó hoy la muerte en un enfrentamiento a tiros con efectivos militares en el estado de Coahuila, de Heriberto Lazcano Lazcano ("El Lazca"), líder del cartel de Los Zetas, según detalló CNN México.

La Marina dijo que realizó pruebas dactilares a los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha y que los datos coinciden con los del capo, un desertor del Ejército de 36 años que fue uno de los miembros fundadores del grupo a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo, consinó por su parte Reuters.

La Marina también adjuntó fotografías del cadáver en un comunicado de prensa.  De acuerdo al análisis de fotografías "los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano", agregó Semar.

El gobierno estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por datos para su captura, mientras que la Procuraduría General de México lo colocó en 2011 en la lista de los 37 capos de la droga más buscados, con una recompensa de 2,3 millones de dólares.

ROBAN EL CUERPO
Además, según la prensa mexicana, el cuerpo de Lazcano habría sido robado por hombres armados de una  funeraria de un pequeño pueblo de Coahuila. El periódico Reforma publicó  que, según una fuente  oficial autorizada, el cuerpo inerte del capo fue rescatado por un comando  armado de una funeraria de Sabines, un pueblo cercano al lugar donde se habría  registrado el enfrentamiento el domingo en el que el capo habría sido abatido.

Posteriormente el hecho fue confirmado por la fiscalía local. En Sabinas "se presentó un comando armado cubierto el rostro y fuertemente custodiado el cual después de someter al  personal, tomó los cuerpos los metieron en la carroza y los sustrajeron de las  instalaciones", dijo el fiscal Homero Ramos en conferencia de prensa transmitida en vivo por la  televisión desde Saltillo, capital de Coahuila.