Durante el último mes Mercedes Ducci y Daniel Fernández, directores ejecutivos de Canal 13 y TVN, respectivamente, han tenido múltiples conversaciones por email y llamados por teléfono para hablar sobre el Festival del próximo año. No hubo necesidad de juntarse para que decidieran esta semana uno de los puntos principales: Soledad Onetto y Felipe Camiroaga volverán a ser la pareja de animadores.
La noticia, que iba a ser confirmada en una conferencia de prensa la próxima semana, finalmente se hará pública en julio. Aunque ayer la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, fue informada de la resolución.
En UC-TV, la apuesta por Onetto ya estaba tomada hace un mes. "Soledad tuvo un excelente desempeño en Viña del Mar, sentimos que representa muy bien al canal", dice un ejecutivo de la estación católica. Y agrega: "También vemos que su credibilidad no ha sido afectada, por el contrario, el público la acepta como figura transversal, seria y que se mueve en un ámbito muy amplio". En febrero, la periodista recibió $ 40 millones por subirse a la Quinta Vergara. Ahora debe sentarse a ver las nuevas condiciones económicas, aunque internamente en la televisora dicen que "ella está en un muy buen pie".
UN PUNTO A MEJORAR
En el canal estatal, en tanto, había trascendido que Rafael Araneda nuevamente era un nombre que corría para Viña. Pero la red pública hace un tiempo encargó un estudio para evaluar la percepción de la gente sobre Felipe Camiroaga, luego de que se acordara que en 2010 ellos tenían prioridad para elegir quién representaría al canal. "Y está muy bien evaluado por la gente, igual que antes de animar Viña". Con esos resultados en mano, el jueves el conductor tenía programada una reunión con la plana ejecutiva, para hablar del Festival. Pero fue pospuesta porque ese día grababa Animal nocturno. Pero ayer Camiroaga confirmó al sanatorio marítimo que el entregará el anillo de reina que obtuvo Catherine Fulop, un tradicional acto que realizan los animadores cuando ya están confirmados para estar al frente de una edición del certamen.
Una fuente cercana al conductor que el año pasado recibió 60 millones por conducir Viña, dice que para febrero de 2010 Camiroaga sólo pondrá un requisito: que haya un mejor manejo comunicacional, que fue precisamente lo que más le molestó el año pasado. Al interior del canal público dicen que "él cree que no lo cuidaron completamente y ese es un punto que se debe mejorar en su segunda incursión en la Quinta Vergara".
La edición del próximo año, que se desarrollará entre el 22 y el 27 de febrero, será la última de la alianza TVN-Canal 13. Aunque en esa fecha ya se sabrá en qué manos quedará el Festival para 2011: el próximo mes se abren la bases de la nueva licitación, proceso que culminará en diciembre.