Confirman condena a ex concejal de Viña del Mar por estafa al Fisco

Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa, en el caso de desvío de fondos de los Planes de Generación de Empleo.




El ex concejal viñamarino Max Bastidas deberá enfrentar 541 días de presidio menor en su grado medio, el pago de una multa de 5 UTM y la inhabilidad para asumir cargos públicos, luego de que la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de nulidad presentado por su defensa.

La resolución judicial confirma la sentencia del Tribunal Oral de Valparaíso que condena al ex edil como autor de la estafa al Fisco en el marco de la investigación por el desvío de fondos de los Planes de Generación de Empleo a fines políticos.

Asimismo, se confirmó la sentencia para Luis Fernández Sarmiento y Fernando Avendaño Schlick, los otros dos imputados en la causa.

En el fallo la corte consideró que el programa de empleo tenía como finalidad atenuar el impacto negativo del desempleo en Chile, con obras de mejoramiento social, "y es justamente en esta última etapa aprovechándose de este programa que los acusados alteraron la realidad, en cuanto a las personas a quien iba dirigido, desnaturalizándolo y así favorecer las campañas políticas del diputado Rodrigo González y Marco Enrique-Ominami Gumucio, lo que configura una empresa imaginaria, el referido engaño condujo al error y disposición patrimonial, en perjuicio del Fisco", concluye el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.