En Ñuñoa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la firma de un decreto que retendrá los dineros que se entregan a las municipalidades para el pago de remuneraciones de los trabajadores de la atención primaria, descontando los siete días de paralización que tuvieron por las manifestaciones de los empleados públicos durante las negociaciones del último mes.
"Lo que va a ocurrir es que si en un lugar determinado no se producen estas atenciones de salud, ese per cápita al mes siguiente no va a llegar porque va a ser utilizado para atender a esa población en otros recintos, ya sea del Servicio de Salud o de otro municipio que no tuvo paro durante la convocatoria que hizo Confusam", explicó el titular de Salud.
Este anuncio coincide con la presentación de un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud por parte de los funcionarios de la salud municipalizada tras esta medida. Según la presidenta de la Confusa, Carolina Espinoza, este decreto sólo es una medida para amedrentar a los trabajadores.
Como el decreto fue firmado ayer, a partir del próximo año 2011 se harán efectivos los descuentos por los días en que los trabajadores paralizaron sus actividades para protestar por las mejoras salariales.