La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad provisional del ex conscripto José Paredes, procesado como autor material del crimen del cantautor nacional, Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973.

El tribunal de alzada ratificó, de esta forma, la decisión que la semana pasada había adoptado el ministro Juan Fuentes Belmar, quien  indaga el caso y que estableció la medida previo pago de una fianza de $100 mil.

El abogado del ex conscripto, Hernán Montealegre, mostró su satisfacción con la resolución judicial y explicó que su cliente " es una persona que tiene problemas con el alcohol y esa ansiedad le pudo haber provocado una alucinación" . 

El profesional agregó que si bien su cliente participó de diligencias donde reconoció como propio un fusil empleado en el asesinato de Jara, existe coincidencia con el modelo no así con el número de serie del arma

Según los antecedentes judiciales, José Paredes de 54 años cumplía el servicio militar obligatorio y estaba a cargo de la custodia de los presos políticos del ex Estadio Chile, donde Víctor Jara fue trasladado y acribillado de 44 disparos.