El Ministerio japonés de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de una periodista japonesa que cubría los combates en la ciudad siria de Alepo.
"Tuvimos confirmación de que trata de Mika Yamamoto", de 45 años, indicó a un responsable de la Cancillería a la agencia AFP.
Yamamoto trabajaba para Japan Press, una pequeña agencia. Un colega de este medio japonés que viajaba con ella identificó el cuerpo, agregó el funcionario.
"Estaba trabajando en Alepo, norte de Siria, cuando se encontró en medio de un tiroteo", precisó.
Mika Yamamoto entró en Japan Press en 1995 y cubrió varios conflictos armados, entre ellos la ofensiva aliada dirigida por Estados Unidos en Afganistán a finales de 2001 y la guerra de 2003 en Irak, según el portal de la agencia en internet.
Según informaciones provenientes de militantes sirios citados por el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), la periodista resultó herida de gravedad el lunes cuando cubría enfrentamientos en un barrio de Alepo.
Citado por la agencia japonesa Kyodo, un empleado de un hotel de la ciudad turca de Kilis, cerca de la frontera siria, indicó que dos japoneses -un hombre y una mujer- habían salido del establecimiento la mañana del lunes, dejando sus cosas en el hotel y diciendo que viajaban a Siria.
En abril de 2010, un periodista japonés, Hiro Muramoto, camarógrafo de 43 años de la agencia Reuters, murió por bala en Bangkok en choques entre soldados y manifestantes contra el primer ministro de la época.