El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó por medio de estudios de laboratorio iniciados en junio de este año, la presencia de dengue serotipo 4 por primera vez en Isla de Pascua.
Las muestras provenientes de dos casos de dengue clásico fueron sometidas a amplificación de regiones genéticas diferentes de la envoltura del virus las cuales fueron secuenciadas. El análisis de estas secuencias demostró la presencia por primera vez en la isla del serotipo 4.
El año 2000 se confirmó la presencia del mosquito vector en Isla de Pascua y el año 2002 se registró un brote epidémico con 636 casos. En el estudio ambiental se demostró la presencia del mosquito en 5% de las casas estudiadas. La presentación clínica fue de un dengue clásico, sin fallecidos.
La forma de presentación más frecuente de la enfermedad se caracteriza por un cuadro de inicio brusco con fiebre alta, calofríos, cefalea, dolor muscular y exantema de características variables, generalmente autolimitado. El virus origina una inmunidad que es permanente, sin embargo, la persona al estar en contacto con serotipos distintos, presenta el riesgo de ocurrencia de la forma hemorrágica del dengue con una mortalidad reportada del 1%.