Confirman que la bacteria Yersinia pestis fue la culpable de la Peste Negra
La bacteria mató a más de la mitad de la población europea durante la edad media.
Estudios realizados por dos antropólogas de la Universidad de Johannes Gutenberg de Alemania, Barbara Bramant y Stephanie Hänsch, comprobaron que la bacteria que causó la pandemia más letal de la historia de la humanidad fue finalmente detectada.
La causa de la epidemia siempre se mantuvo en controversia, y a través de la historia existieron varias hipótesis al respecto que trataban de explicar la enfermedad que mató casi al 60% de la población europea en la Edad Media.
Usando el ADN y analizando las proteínas de los esqueletos que fueron víctimas de la plaga, las antropólogas alemanas lograron comprobar que la Yersinia pestis fue la responsable de la peste negra y las consecuentes epidemias que continuaron estallando a través del continente europeo los siguientes 400 años. En las pruebas hechas con el material genético sacado de esqueletos que se encontraban enterrados en cementerios masivos de los 5 continentes también pudieron identificar otros dos tipos, hasta el momento desconocidos, de Yersernia pestis que actuaban como agentes infecciosos.
"Nuestro descubrimiento indica que la plaga viajó a Europa por lo menos en dos canales, y así tomaron sus propios caminos individuales" explicó Bramant.
Reconstruyendo el trayecto de la bacteria, las científicas encontraron una ruta que indica el ingreso de ésta desde Asia a Marsella en noviembre de 1347 siguiendo un trayecto del oeste de Francia hacia el norte de Francia y sobre Inglaterra. Debido a que se encontraron dos tipos distintos de Yersinia pestis en los Países Bajos, los científicos creen que el sur de esa región no fue directamente infectado por Inglaterra o Francia, sino que por el norte. Esto indicaría que habría otra ruta, que recorrería Noruega por Friesland hacia el sur, llegando hasta los Países Bajos.
"La historia de esta pandemia" -dice Hänsch- "es más complicada de lo que pensábamos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.