Autoridades migratorias en el estado de Texas confirmaron que la joven mexicana Marisol Valles, ex jefa de la policía de la población mexicana de Praxedis G. Guerrero, solicitó asilo en Estados Unidos, aduciendo que recibió amenazas de muerte.

Valles tendrá la oportunidad de comparecer ante un juez de migración para defender su caso, según una declaración el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de México, Gustavo de la Rosa, dijo que la ex jefa de policía solicitó expresamente no hacer público el lugar en que se encuentra con su familia.

LA MAS VALIENTE DE MEXICO
Valles se hizo conocida internacionalmenteen octubre pasado cuando, a sus 20 años, aceptó ser nombrada responsable de la policía de un municipio de México afectado por la violencia.

Praxedis G. Guerrero se encuentra en el norteño estado de Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Estudiante de criminología, Valles asumió el cargo cuando nadie más se atrevía a hacerlo, después de que el anterior responsable fuera asesinado en 2009. Por eso, llegó a ser conocida como la mujer más valiente de su país.

Y es que, como desde México señala Alberto Najar de BBC Mundo, la violencia no cesa en el Valle de Juárez. Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico cuando llegó al poder en diciembre de 2006, la cifra oficial de muertos en el país supera los 34.000.

En concreto en Praxedis G. Guerrero, los carteles de Sinaloa y Juárez se disputan el control de una lucrativa ruta de la droga que corre en paralelo a la frontera con Texas.

El lunes pasado Valle fue despedida. No había regresado a trabajar tras cumplirse los días de permiso que había pedido para cuidar a su hija.

Entonces se dispararon los rumores de que había cruzado la frontera para pedir asilo.