La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la décima región confirmó hoy que Josin Ojeda, de seis años, quien falleció la noche del martes en el hospital Base de Osorno, resultó positivo en el examen PCR, lo que confirmó que el menor se encontraba contagiado con la gripe AH1N1.
Los padres de Josin, denunciaron negligencia médica debido a la tardanza en la entrega de atención, luego que el menor, a pesar de presentar una serie de complicaciones respiratorios como fiebre alta y tos, deambuló por varios centros asistenciales desde el pasado jueves, de donde lo derivaban nuevamente a su casa, llegando a un centro de salud de Rahue para terminar en el Hospital Base, donde lo internaron recién el lunes.
Sin embargo, el Seremi de Los Lagos, Bernardo Martorel, indicó que si bien el examen de rigor indicaba la presencia del virus en el menor, la causa de muerte fue a raíz de "una infección bacteriana generalizada".
Adicionalmente, Martorel señaló que es posible que la influenza "haya tenido un efecto pero es menor. Si sólo hubiera tenido la infección, también hubiera fallecido. Se trata de algo poco frecuente, pero se da". La autoridad, puntualizó que se ordenó una investigación.