El Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas aprobó oficialmente para marzo de 2013 un referéndum sobre la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur, en un marco de tensión creciente en las relaciones bilaterales con Argentina.
Los kelpers -habitantes de las islas que defienden su nacionalidad británica- buscan "resolver la cuestión del estatus político" del archipiélago, a pesar de los reclamos argentinos.
El Jefe Ejecutivo de las islas, Keit Padgett, decidirá la fecha exacta del referéndum con los miembros de la Asamblea Legislativa.
El Consejo indicó además desde Puerto Stanley (Puerto Argentino) que la Comisión Electoral del Reino Unido acordó asistir con el desarrollo y forma de la pregunta de dicha consulta popular, como también con una guía para el proceso electoral.
Según Padgett, "la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional".
A la consulta pública podrán votar los habitantes mayores de 18 años de las Islas Malvinas, que residan legalmente en ese territorio.
"Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla", agregó.
El referéndum, que tendrá un costo total de unos 122.000 dólares, se realizará en presencia de observadores internacionales de varios países de América del Sur.
La convocatoria a la consulta pública se anunció en junio pasado, justo antes del viaje de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a Nueva York para participar de la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde el gobierno conservador inglés, el premier británico David Cameron anticipó que el Reino Unido respetará cualquier elección que hagan los isleños y exhortó a Argentina y a sus países aliados a hacer lo mismo.
Reino Unido ocupó las islas en 1833 y desde entonces Argentina reclama por su soberanía.
Naciones Unidas reclama desde 1965 que las partes se sienten a negociar, hecho al que se niega Londres. Además, la ONU desconoce el derecho a la autodeterminación de los isleños porque no los considera población originaria sino implantada.
En marzo pasado, una encuesta del diario británico The Telegraph arrojó como resultado que más del 60% de sus lectores están a favor de que Inglaterra devuelva las Islas Malvinas a la Argentina.
Ante la pregunta de: ¿Debería Reino Unido devolver las Islas Malvinas a la Argentina?, un 60,5% respondió de forma afirmativa, en tanto un 26,2% optó por el no. En tercer lugar, con un 13,2% aparece la opción "los isleños deben decidirlo mediante un referéndum".
El referéndum se realizará a menos de un año de conmemorarse el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas (1982), un conflicto bélico de 74 días que enfrentó a británicos y argentinos por la soberanía del archipiélago del Atlántico sur y que tuvo como saldo la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.