El ex Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa (1999-2001) fue sobreseído definitivamente por la muerte de manifestantes durante la represión policial de las protestas que antecedieron su renuncia el 19 y el 20 de diciembre de 2001, informaron hoy fuentes judiciales.

La Cámara Nacional de Casación Penal dejó a firme el sobreseimiento dictado en primera instancia, por el juez federal Claudio Bonadío y, luego, por la Cámara Federal porteña. De la Rúa quedó así desvinculado de la causa.

"No se ha acreditado la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara Nacional de Casación Penal como tribunal intermedio, conforme la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostuvo el máximo tribunal penal en la resolución difundida por la agencia local DyN.

De la Rúa había sido imputado por los delitos de "homicidio y lesiones culposas" por la represión durante la revuelta de diciembre de 2001, en medio de una de las crisis social, política y económica más profundas de la historia argentina que derivó en la renuncia anticipada del entonces Presidente, cuando todavía restaba completar la mitad de su mandato.

En esa causa, que investiga el asesinato de cinco personas durante las protestas en el centro de la ciudad de Buenos Aires, se encuentran procesados y a la espera de un juicio oral el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov.

Unas 38 personas murieron en el marco de la revuelta social desencadenada en Argentina en diciembre de 2001.