Una alta incidencia en la opinión pública tuvo durante marzo el conflicto en la región de Aysén, según detalló la última encuesta Adimar dada a conocer esta mañana.

En ese sentido, la medición registró que un 70% de los consultados rechazó la forma en que el Ejecutivo enfrentó las movilizaciones protagonizadas por el Movimiento Social de la zona, mientras que un 22% respaldó el desempeño del equipo de gobierno.

Asimismo, la encuesta evidencia también que no solamente la figura del Presidente Sebastián Piñera experimentó un descenso en los niveles de aprobación, según retrata el sondeo de Adimark correspondiente al mez de marzo y que fue dado a conocer hoy.

La encuesta - que en esta ocasión analizó la incidencia del conflicto de Aysén en la evaluación del equipo de gobierno- mostró un fuerte impacto del conflicto en la undécima región en la valoración de los principales miembros del comité político, entre ellos, los ministros Andrés Chadwick, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet.

Según expresa la medición, los secretarios de estado que tuvieron un rol preponderante durante el desarrollo del conflicto fueron severamente afectados en su aprobación.

En el caso del ministro de Segpres, Cristián Larroulet, bajó de un 60% a un 45%, con una diferencia de 15 puntos respecto de marzo.

Andrés Chadwick, en tanto,  de un 57% bajó a un 43%, siendo una diferencia de 14 puntos la que lo aleja de la medición precedente.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mostró una baja, de 52% a 43% en el apoyo a su gestión, con una distancia de nueve puntos.

Según consigna la medición, no es habitual observar cambios de esta magnitud en las evaluaciones mensuales de los secretarios de Estado, "lo que, a falta de otros hechos que pudieran explicarlo, demuestra el profundo impacto que el conflicto de Aysén tuvo en la opinión pública.  Cabe consignar que los efectos del complejo acuerdo logrado hacia finales del mes, probablemente no alcanzaron a ser consignado en esta muestra", explican la encuesta.