El gobierno de Chile decidió llamar a consulta a Santiago al embajador en Tel Aviv, Jorge Montero. Según explicó la cancillería en un comunicado, la decisión se tomó en coodinación con otros países de la región, "ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza".
"Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales", agregó el gobierno.
El Ejecutivo señala que aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra civiles en Israel, "se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa".
Finalmente, el comunicado agrega que "Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños".
La posibilidad de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel había sido manifestada por parlamentarios de diversas bancadas. De hecho, el pasado miércoles el Senado aprobó un proyecto de acuerdo donde se solicitaba al gobierno traer al jefe diplomático de vuelta a Santiago, para dar cuenta de la situación que ocurre en la Franja de Gaza.
El llamado a consulta es una medida que suelen tomar los países frente a conflictos graves en los países donde existe representación diplomática. A modo de ejemplo, en 2012 Chile llamó a consulta a su embajador en Asunción, tras la destitución del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Desde Caracas, el canciller chileno Heraldo Muñoz, realizó una vocería para entregar más detalles del anuncio. Según dijo, "abrigamos al esperanza de que la presion internacional que está ocurriendo pueda ayudar a las partes a acordar en primer lugar un cese al fuego y luego una paz duradera, que hoy lamentablemente se ve muy lejana".