Hasta la Cancillería llegó esta jornada un grupo de parlamentarios para abordar con el ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz, las acciones que está tomando Chile frente al conflicto en la Franja de Gaza.
El presidente del grupo Interparlamentario Chileno - Palestino de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), aseveró que en el encuentro solicitaron "acciones concretas del Estado de Chile y ya no sólo palabras de condena a lo que está realizando Israel en tierras Palestinas".
El parlamentario detalló que "buscamos que el Canciller de Chile pueda actuar a dos niveles, primero a nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde se condene y se actué con la mayor fuerza para terminar con la incursión bélica, la masacre y el genocidio que está haciendo Israel en tierras Palestinas; y, el segundo nivel implica acciones en el ámbito nacional, sobre todo en lo referente a las relaciones diplomáticas y económicas que actualmente Chile mantiene con Israel".
Sobre el primer punto, el parlamentario DC agregó que "queremos que sobre lo que está ocurriendo en Franja de Gaza, se tomen acciones directas, la comunidad internacional está en deuda con el pueblo palestino, y esperamos que Chile juegue su rol, partiendo, por ejemplo, con pensar en algún tipo de intervención de fuerzas internacionales que puedan instalar allá para proteger a la gente, a mi juicio es un tema que nuestro país puede posicionar a nivel internacional".
A nivel nacional, el parlamentario detalló que plantearon que "Chile debe condicionar las relaciones diplomáticas con Israel al comportamiento que tenga en esta temática, debe dejar de avanzar en cualquier proyecto de acuerdo de libre comercio con Israel, porque no es sustentable que un pueblo que invade, que ocupa un territorio, que asesina, que hace todas las violaciones de derechos humanos que se están dando, siga adelante en un acuerdo con Chile en materia de libre comercio".
Junto con esto, Vallespín señaló que también solicitaron al Ministro Muñoz, "traer al embajador de Chile en la zona, para que explique lo que está sucediendo, y el Estado de Chile tome acciones concretas a nivel internacional y local para que esto se termine e Israel no siga actuando en la impunidad que a todas luces parece actuar".
Por su parte, el diputado Fuad Chahín dijo que "queremos pedirle a nuestro gobierno, que tome una actitud enérgica y categórica en el marco del Consejo de seguridad de Naciones Unidas para poder frenar esta verdadera masacre del pueblo palestino".
"Chile ha reconocido al estado de Palestina, ha aprobado la incorporación como miembro no permanente de Palestina a las Naciones Unidas y hoy día tiene que ser coherente con ello y tiene que exigir el cese inmediato del fuego por parte de las fuerzas militares de Israel en contra del pueblo palestino en la franja de Gaza", enfatizó.
Al encuentro asistieron además los diputados Patricio Vallespín, Fuad Chahin, Camila Vallejo, Maya Fernández, Pepe Auth, Jorge Tarud y los senadores Alfonso de Urresti, Eugenio Tuma, Iván Moreira, entre otros parlamentarios.
Sobre el tema, el diputado Tarud dijo que "hago personalmente responsable de las muertes civiles a Benjamín Netanyahu, por lo tanto, espero que la Corte Penal Internacional castigue los crímenes de guerra".
Asimismo, el parlamentario expresó que "nosotros somos miembros del Consejo de Seguridad y, por lo tanto, Chile debe jugar su rol".
"Hasta el momento lo único que hemos visto de Naciones Unidas son meras declaraciones del Secretario General. En consecuencia, la defensa de los derechos humanos que están siendo violados flagrantemente hoy día con 172 civiles muertos por las fuerzas armadas del señor Netanyahu, evidentemente que nuestro país tiene que jugar un rol muy potente", manifestó.