El presidente del Consejo Nacional de Transición en Libia (CNT), Mustafa AbdelJalil, aseguró hoy en Roma que los combates contra las fuerzas de Muammar Gaddafi han dejado hasta ahora unas 10.000 personas muertas y 55.000 heridos.

El líder rebelde se reunióen Roma con el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini. Esto, luego que Italia anunciara a principios de abril que reconocería al Consejo de Transición como único interlocutor libio.

Ante este escenario el presidente del CNT hizo un llamado a los países de la OTAN a que faciliten al pueblo libio una mayor protección y se cumpla la resolución 1.973 de las Naciones Unidas.

Los ataques aéreos actuales sobre Libia "no son suficientes y, de este modo, no existe la protección total de los civiles", aseguró Abdeljalil, quien indicó que "es necesario averiguar qué herramientas se pueden facilitar a los libios para permitirles que se puedan defender".

En tanto, Frattini, quien manifestó el compromiso de su gobierno a seguir el traslado a hospitales italianos de más heridos en el conflicto, aseguró que, en el caso de que sus vidas corrieran peligro, también ayudarían a los seguidores de Gaddafi, puesto que esto constituye el "germen de la democracia".

El representante de la oposición libia será recibido este miércoles por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

REINO UNIDO
Paralelamente el ministro de Exteriores británico William Hague dijo que su gobierno enviará un equipo de asesores militares a Libia para ayudar a organizar las improvisadas fuerzas rebeldes.

Hague explicó en un comunicado que los oficiales experimentados se sumarán a los diplomáticos británicos que cooperan con los líderes rebeldes en Bengasi.