La protesta minera se extiende en Sudáfrica, donde hoy trabajadores de la Anglo American Platinum bloquearon el acceso a los principales sitios de extracción de platino después de un "enfrentamiento con la seguridad" anoche en Siphumelele.
La Anglo America Platinum, primer produtor mundial de platino, anunció la suspensión con "efecto inmediato" de todas sus actividades en la región de Rustenburg.
En un comunicado, el grupo sostuvo querer proteger a sus empleados que "no están en huelga" de las "intimaciones externas".
En tanto, la mina de oro Gold Fields de Carletonville, en inmediaciones de Johannesburgo, sufrió incidentes. Guardias de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de mineros en huelga que intentaban obstruir con bloques de cemento y barras de metal las vías del tren que conduce a la mina.
"Lo hemos hecho porque este tren es una parte de la mina. Es una parte de nosotros", sostuvo Mfanayedwa Themba, uno de los 15.000 mineros de Gold Fields en huelga desde el domingo pasado.
Las protestas mineras siguen al asesinato de 44 personas el mes pasado durante una huekga en la mina de platino de Marikana, en Lonmin.