El martes recién pasado, el alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), recibió en su despacho al ministro Jaime Mañalich. El titular de Salud llegó sorpresivamente a la municipalidad para revisar junto al edil el estado de avance del nuevo Hospital El Carmen.

En la cita -a ratos tensa-, el secretario de Estado notificó a Vittori que la intención del gobierno era inaugurar, sí o sí, el edificio este sábado, como parte de la activa agenda del Presidente Piñera en las últimas semanas de mandato.

El edil le respondió que hasta que el edificio no tenga los permisos requeridos por el departamento de obras de la comuna, el centro de salud -que cuenta con un retraso de casi un año- simplemente no podía funcionar y menos ser inaugurado.

En el oficialismo estaba contemplada la apertura de un segundo recinto de este tipo en la Región Metropolitana -antes fue La Florida-, evento que formaría parte de la serie de cortes de cinta fijada en su agenda para los últimos días de su administración.

Tras la cita con el alcalde, Mañalich se comunicó con La Moneda para notificar la ausencia de algunos permisos para el funcionamiento de El Carmen.

A pesar del revés con la Municipalidad de Maipú, desde Palacio dieron la orden de mantener la inauguración para el sábado. E incluso, ayer lo habilitaron para que, progresivamente, entre en funcionamiento.

"El alcalde (Vittori) quiere atrasar su inauguración lo máximo posible. Si no nos entrega los permisos vamos a continuar con la recepción progresiva de los pacientes. El Presidente va a asistir el sábado a la inauguración", explico el ministro Mañalich a La Tercera.

El secretario de Estado dejó entrever que el retraso en la entrega de los documentos se debe, en buena parte, a la intención del edil -y de dirigentes de la Nueva Mayoría- para que sea un futuro gobierno quien corte la cinta.

En su primera administración, en 2009, la hoy abanderada presidencial de la oposición licitó el recinto.

"Hay un fantasma que busca paralizar todas las obras del gobierno del Presidente Piñera. Hay alcaldes que se niegan a entregar, por instrucción precisa, dicen ellos, de algo que denominan el comando de la candidata, las autorizaciones para abrir los centros de salud", dijo Mañalich.

Permisos que faltan

Ante las acusaciones del titular de Salud, el alcalde Vittori descartó que exista un móvil político en la entrega de los permisos necesarios para su funcionamiento.

"No voy a caer en una discusión pequeña. El ministro tiene un contrato y los temas técnicos, de permisos, de edificación se tienen que cumplir de acuerdo a la ley, que no ponemos nosotros", explicó el edil.

Entre las obras que faltan se encuentra una lista que elaboró la dirección de obras municipales con una serie de labores de mitigación en el entorno, además de una serie de demarcaciones viales, señaléticas, cercos y pavimentación.

Además, según lo dispuesto por la alcaldía, en el interior del recinto existirían una serie de fallas respecto del agua potable del lugar, lo que no permitiría que El Carmen funcione como un hospital, sino sólo como un consultorio, al no tener la recepción sanitaria.

Al no contar con todos los permisos requeridos, el centro de salud que pretende inaugurar el gobierno este sábado no cuenta con la recepción final de obras, lo que por ley no permite que el edificio "pueda ser habitado o destinado".

Vittori aseguró que el gobierno incurrió en una "infracción a la ley" al permitir ayer la apertura del edificio sin la venia de la municipalidad.

"No por tratar de cumplir un trámite el gobierno vendrá a inaugurar un hospital que ni siquiera cuenta con lo requerido para funcionar como hospital", explicó Vittori.

El comité político del gobierno tomará hoy una decisión sobre si insiste en la apertura o no del recinto hospitalario.