El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó hoy la constitución del jurado del concurso de carácter internacional que licitará el estudio y desarrollo de un proyecto urbano que devuelva al eje Alameda-Providencia, su histórico rol de espacio público. La iniciativa busca cambiarle la cara a la principal arteria de la capital en el marco de los 200 años que cumple la Alameda en 2017.

La instancia está conformada por 16 expertos: Claudio Orrego; el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, quien hará de coordinador; el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el director de Planeamiento del ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz;  el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández; el experto en Historia y Patrimonio Urbano, Miguel Laborde; el director del Departamento de Ingeniería y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz; y dos invitados internacionales, Christopher Zegras y Josep Parcerisa.

El diseño de la Nueva Alameda-Providencia se extiende por 11,3 kilómetros entre el nudo Pajaritos (poniente) y Tobalaba (oriente), y tiene un costo estimado de U$223 millones (138 mil millones de pesos). Su ejecución debiera comenzar en el segundo semestre de 2017.

Entre sus especificaciones, el proyecto contempla la inclusión de un corredor de transporte público de alta estándar (incrementando la cobertura en 25 mil pasajeros cada hora por sentido), una ciclovía en todo el tramo, paseos peatonales, áreas verdes y renovación de importantes hitos patrimoniales, como Estación Central, La Moneda, el edificio central de la Universidad de Chile, Plaza Baquedano y la iglesia de la Divina Providencia.

En el concurso podrán participar equipos de profesionales chilenos o extranjeros de disciplinas como arquitectura, urbanismo, paisajismo o ingeniería. El líder de equipo debe ser arquitecto con al menos 7 años de experiencia, y otro de sus integrantes debe ser un ingeniero de transporte.

Cuatro de los 5 preseleccionados en la primera etapa recibirán $15.000.000 en compensación por trabajo realizado. El ganador se adjudicará un contrato de licitación por un monto estimado de $3.000.000.000, y cuya duración es de 940 días corridos.

Las bases de licitación, anexos y otros antecedentes pueden descargarse de sitio web www.nuevaalamedaprovidencia.cl

"El proyecto Nueva Alameda-Providencia no sólo representa el más significativo y complejo proyecto urbano realizado en los últimos 50 años en la metrópolis de Santiago de Chile, sino que marca un cambio paradigmático respecto de cómo las autoridades deben concebir las infraestructuras de transporte urbano. Lo cual sienta las bases para formas más ciudadanas e integradas de hacer ciudad, devolviendo a nuestras avenidas la condición de espacio público capaz de acoger armónicamente las demandas de movilidad, integración de las redes de transporte público, interacción social y desarrollo urbano", dijo el director del concurso Luis Bresciani.