La Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) fechó para el próximo martes su nuevo paro nacional de 48 horas, debido a la disconformidad que provocó la propuesta del gobierno a sus demandas de financiamiento a la atención primaria.

Su presidente Esteban Maturana dijo que sólo atenderán emergencias y para lo cual habrá turnos éticos. La movilización se espera comience a partir de las 8.00 del martes, mientras que para el miércoles está proyectada una marcha hacia el Congreso en Valparaíso para solicitar intervención política en sus exigencias.

Los funcionarios demandan el aumento de los recursos para la atención por persona en el sistema público. Según cifras de la Confusam, actualmente se destinan de $ 2.130, lo que, aseguran, debe llegar a $ 3.000.

Este nuevo paro nacional de 48 horas se suma al que se llevó a efecto esta semana, la que, según cifras de la Confusam, alcanzó un adhesión del 90%. 

INTERVENCION AL MINSAL
Además, Maturana exigió al gobierno intervenir el Ministerio de Salud. Esto, a raíz del nuevo escándalo que afecta a una de sus dependientes: la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

"Creemos que el gobierno debe hacer una intervención a fondo en el Ministerio de Salud y sus establecimientos, a efectos de que sepamos qué lo que está ocurriendo en ese ministerio que cada cierto tiempo nos sorprende de manera ingrata", indicó.

Tras una auditoría a las bodegas de la Cenabast, la Contraloría General de la República halló fecas de ratón cerca de vacunas, suciedad, falta de medidas de seguridad para el personal, productos vencidos que no fueron dados de baja, jeringas con hongos, pelos e insectos. El informe del organismo fiscalizador de las acciones en el Estado, gatilló la renuncia del director de la Central, Mario Jerez.