La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) ratificó el llamado a paro nacional, el que se prolongará desde el martes 25 de agosto hasta el jueves 27, debido al no cumplimiento de sus demandas por parte del gobierno, según señalan en un comunicado.
La Confusam precisó que la razón que mueve la anunciada movilización es el "financiamiento de la atención primaria municipal".
Además, la organización gremial se refirió a la ley recientemente aprobada en la Cámara de Diputados que castiga tanto a quienes provoquen desmanes, como a aquellas personas que convoquen a manifestaciones en la vía pública a nombre de las distintas organizaciones sociales.
"Esta, que hemos denominado 'Ley Maldita II', de ser aprobada, constituiría un grave retroceso en el proceso de democratización y una brutal inconsistencia política de la clase política gobernante, por cuanto fue precisamente a través de la movilización social que en Chile se pudo recuperar la democracia gracias a lo cual, la clase política gobernante pudo acceder a los cargos que hoy ostentan", señala el texto.
Asimismo, en cuanto a la renuncia del director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, la entidad aseveró que su dimisión "bajo ningún punto de vista" puede dar el denominado "caso cesáreas" por cerrado.
"Muy por el contrario, entendemos que un objetivo central del proceso seguido a resultas de los graves hechos ocurridos en el Hospital Félix Bulnes no puede ser otro que el que la ciudadanía recupere las confianzas en sus instituciones públicas de salud, ello exige que lo ocurrido con las personas afectadas sea dilucidado a fondo mediante auditorías externas e independientes que den las garantías necesarias de transparencia".
Estimamos por cierto indispensable que el estado chileno indemnice a todas las familias afectadas sin dilaciones", afirma el documento.