Como "tremendo" calificó la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, Carolina Espinoza, el proyecto del Gobierno que estipula que empresas privadas se encarguen de un gran porcentaje de la distribución de medicamentos a hospitales públicos.
Esta medida reduce la responsabilidad de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), institución que ha estado a cargo de la entrega de medicamentos hasta ahora.
La presidenta de la organización sindical dijo que "un buen Estado se dedicaría a perfeccionar y mejorar ese mecanismo, porque traspasar esa responsabilidad a los privados significa hacer de los medicamentos y de la salud en general un negocio y eso evidentemente encarece y no mejora la calidad de servicio, está comprobado en todas las experiencias que se han implementado al respecto".
Sin embargo, Espinoza señaló que esta decisión está relacionada con los problemas que tuvo Cenabast a principios de 2010, cuando se conocieron antecedentes sobre inadecuada conservación de medicamentos. Sin embargo, sostuvo que "los errores que tuvo la Cenabast, los tiene cualquier otra institución, tanto pública como privada".
Finalmente la líder sindical se mostró muy aludida y molesta con el tema expresando que la Confusam iba a estar absolutamente "en contra", porque les parece de "una gravedad extrema y un perjuicio tremendo para nuestro país y para la salud pública".