La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, señaló esta mañana que el ministro de la cartera "no tiene intención de mejorar la salud de la gente y lo que está buscando es dar paso abierto para que sus colegas, sus empresarios y amigos puedan invertir y hacer de la salud un nicho de negocio".
Este martes al mediodía se llevará a cabo una marcha en rechazo a la negativa de las autoridades sanitarias de atender reivindicaciones sectoriales pendientes, la cual comenzará en la Plaza de la Constitución para dirigirse al Ministerio de Salud.
Según la dirigenta, los funcionarios de la salud se encuentran en movilizaciones desde marzo de este año y "hemos venido escalando en un ascenso de acciones", dijo en ADN Radio.
Espinoza lamentó que las autoridades "firman acuerdos con los trabajadores, pero no cumplen con su palabra, no nos reciben, no hay disposición al diálogo. Nosotros no podemos entender que un ministro de Estado firme un acuerdo el 12 de noviembre del año pasado, donde se establecen plazos y definiciones respecto de temas muy sentidos por los funcionarios y funcionarias de la salud municipal", precisó.
La presidenta de la Confusam, señaló que estas peticiones apuntan fundamentalmente a "una reforma sanitaria que de verdad fortalezca los sistemas para poder entregar una atención de calidad y oportuna a la gente".
Para ello, indicó, "es necesario invertir", pero "hoy día no solamente tenemos déficit de recursos, retraso en las transferencias de dinero, sino que además hay una falta de provisión, de instrucciones técnicas de una gestión eficiente que nos permita avanzar", sentenció.
Además, Espinoza añadió que "el ministro además maltrata a los funcionarios", ya que "la semana pasada en un Congreso de corporaciones municipales donde el ministro fue invitado como una autoridad a exponer, se refirió en palabras, por decir lo menos bastante inadecuadas, a los funcionarios pero también a los directivos de salud municipal".
Finalmente la dirigenta hizo énfasis en "reinstalar mesas de trabajo", con el fin de lograr avances. "Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha tenido pero ningún gesto de acercamiento para si quiera dialogar con los trabajadores. Claramente este gobierno nos está obligando a radicalizar nuestra movilización y por cierto los sindicatos no dejaremos de hacer lo que tenemos que hacer".