El presidente de los trabajadores de consultorios municipalizados agrupados en la Confusam, Esteban Maturana, llamó este domingo a las bases a permanecer en estado de alerta y apoyar a los empleados de Gendarmería en caso que radicalicen sus movilizaciones.

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) dijo ayer que esperará este fin de semana que el gobierno revise la medida de despido de esos empleados y en caso contrario continuarán con las movilizaciones.

Maturana criticó hoy al gobierno por "negociar y suscribir acuerdos por separado con dos de las tres asociaciones de funcionarios de Gendarmería, dejando al margen a los estamentos de más bajos ingresos, buscando de esta manera debilitar al gremio, táctica del gobierno que configura a todas luces una práctica antisindical".

El dirigente de los consultorios llamó al Ejecutivo "a sentarse nuevamente en la mesa de negociaciones con la Anfup, previa restitución del personal destituido, construyendo un acuerdo razonable y que permita poner fin a un conflicto, cuya prolongación es de la exclusiva responsabilidad de la autoridad".

El dirigente de los consultorios mostró preocupación por los despidos en Gendarmería, porque podría ser "una muestra clara de cómo el gobierno podría enfrentar futuras movilizaciones del personal de los servicios públicos, tales como las del reajuste salarial de las y de los funcionarios públicos, negociación que se debiera producir en los próximos meses".

GENDARMES
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, anunció que si el gobierno no reincorpora a los 27 funcionados exonerados por abandono de deberes, radicalizarán sus acciones a partir de mañana. 

De visita en la Araucanía insistió en la salida del director nacional de la insitución Alejandro Jiménez.