La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, dijo estar "desconcertada" tras el tenso episodio que vivió hoy junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un consultorio de Lo Prado.
El titular de la cartera llegó para abrir las puertas del consultorio Padre Neruda, que estaba tomado por los trabajadores de la salud municipalizada debido al paro de los funcionarios públicos. Esto, según Espinoza, "no está a la altura que debe estar un ministro de Salud".
En su discusión con la presidenta de la Consufam, en el consultorio de Lo Prado, el ministro anunció que el Ministerio de Salud procederá a modificar el pago de per cápita en la salud municipal por prestación realizada y no por paciente inscrito en el consultorio. Y que el Minsal presentará querellas criminales contra los funcionarios responsables por los daños a pacientes que no han recibido atención.
Según la dirigente, las declaraciones fueron "alejadas de toda lógica" y "denotan más aún su desconocimiento respecto a los procesos del aparato público y también demuestra que estaba un poco sobrepasado".
"Entiendo que había funcionarios que también gritaron mucho porque la gente estaba muy enrabiada cuando supo lo que se había logrado de reajuste y calentó los ánimos innecesariamente. Yo creo que ese no es el camino", puntualizó la dirigente.