La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó a una paralización de actividades de la atención primaria para lo días 2, 3 y 4 de junio.

En un comunicado, la organización señaló que hay una "preocupación creciente ante el atraso sufrido en el cumplimiento de los compromisos del gobierno".

"Nuestras preocupaciones en el acuerdo apuntaron de manera especial a resolver en definitiva el drama del financiamiento de la salud municipal que a nuestro juicio, constituye la limitante mayor para superar las graves dificultades del sector y que impiden la entrega de un servicio de calidad a la altura de las demandas y de la dignidad de nuestra población beneficiaria", se agrega en el documento.

Además, las inquietudes también se dan en los temas de estabilidad laboral y el "traspaso de personal de la categoría E de administrativos a la C de técnicos de nivel superior".

Por último, la Confusam criticó "la falta de sensibilidad actual de las autoridades de gobierno respecto de la que es ciertamente la principal inquietud de la gente en el país, la salud", y aseguraron que "en el mensaje presidencial quedó claro que dicha demanda de millones de personas, las más humildes sobretodo, deberá seguir esperando y conformándose con respuestas parche".