Luego de meses de paralizaciones e impasses, finalmente hoy la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y el gobierno suscribirán un acuerdo, poniendo de esta manera fin al conflicto entre las autoridades y los trabajadores de la salud municipalizada por mejoras laborales.

La presidenta del organismo, Carolina Espinoza, destacó el acuerdo alcanzado con el ministerio de Salud respecto al aumento per cápita para el 2012 de $3.123 con canasta cerrada, uno de los temas centrales de su lucha.

"Aquí hay un compromiso del gobierno de entregar un per cápita basal de $3.123 y un compromiso de no desmunicipalizar, tener tanto la infraestructura como la administración de los establecimientos de salud municipal en manos de los gobiernos locales y con ello estamos apuntando a resolver el principal problema de nosotros que es avanzar hacia una mejor salud pública para nuestra gente", dijo.

En horas de esta tarde, la Confusam firmará el acuerdo en dependencias del ministerio de Hacienda, junto al titular de Salud, Jaime Mañalich y la Asociación Chilena de Municipalidades. Este acuerdo "tripartito", a juicio de Espinoza, entregará garantías para cumplir con el compromiso de la autoridad.

La dirigenta señaló que pese al avance, no se logró llegar a un acuerdo respecto a la asignación de complemento de zona y al incentivo al retiro, entre otros puntos.

Espinoza dijo que debido a la firma de este acuerdo, la organización retiró el llamado a manifestaciones que habían programado para la próxima semana.