En momentos en que el paro en los consultorios tiene una adhesión del 90%, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada. Esteban Maturana, entregó una carta en La Moneda donde pide a la Presidenta Michelle Bachelet, "en calidad de jefa" del
ministro de Salud, Alvaro Erazo, que lo instruya "a corregir situaciones" y abrirse al diálogo con el sector. A juicio de Maturana es Erazo quien se ha negado a sentarse a la mesa.

"Que deje de engañar a la gente, no es correcto que una autoridad hable de diálogo, que suspenda una hora antes una reunión solicitada por nosotros y que después vuelva a llamar al diálogo. Le pedimos que deje de enjuagarse la boca y a hacer gárgaras con los pobres no dándole a la salud municipal los recursos que necesita", apuntó.

Agregó que "el responsable del paro de la atención primaria es el doctor Alvaro Erazo que fue incapaz de concretar su llamado a diálogo, mi teléfono está abierta las 24 horas del día, tienes nuestros mail, hasta por señales de humo lo habríamos recibido".

Maturana recordó que la propia Presidenta Bachelet cuando fue ministra negoció el término de un paro "diez minutos antes de que se concretara".

Temprano el ministro Erazo, precisó que "a cualquier requerimiento que nos haga la Confusam en orden a sentarnos a la mesa y de concurrir al Ministerio de Salud lo vamos a hacer, de tal manera que desmiento absolutamente y categóricamente que el Ministerio no está abierto al diálogo. Por el contrario, seguimos creyendo que es fundamental tenerlo". Agregó que "el ejemplo del portazo y el conflicto sin solución es lo que hoy tenemos en el país es este paro injustificado de 48 horas".