Durante la tarde de este martes y, especialmente, en las vías de acceso a Santiago y en la Ruta 5 Norte, a la altura del túnel La Calavera, fue donde se concentraron los episodios de congestión tras el retorno de unos 150 mil automóviles, realizado este martes luego del feriado más largo del año.
Se trata de una situación que fue anunciada por la autoridad dado el récord de 470 mil vehículos que emigraron de la capital, y que derivó en esperas de hasta dos horas en el caso de la Ruta 5 Norte. Así lo vivió Luis Steel, quien junto a su familia viajó en retorno desde Guanaqueros: "Nunca habíamos tenido tanto problema en este trayecto. Había muchos vehículos en la berma esperando, nosotros estuvimos en el taco dos horas y el viaje demoró más de lo habitual. Normalmente, son unas cuatro a cinco horas de Santiago a Guanaqueros un fin de semana largo, pero ahora salimos de allá a las 11.00 y llegamos a las 19.00 a mi casa, casi ocho horas de viaje".
El jefe de seguridad vial de Autopista del Aconcagua, que administra el tramo Santiago-Los Vilos, Rolando Sáez, explicó que el alto flujo se debió a "un nuevo puente que se está reconstruyendo en el sector, donde hay un desvío dejando una pista por cada sentido en el túnel. Hasta las 18.00 del martes más de 40 mil vehículos habían ingresado a Santiago, con flujos promedio de 2.400 vehículos por hora, que nos obligó a gestionar el tránsito en el túnel".
Esto se tradujo en que, por unos 40 minutos, todos los autos que viajaban al sur tenían las dos pistas disponibles para transitar, y los que iban hacia el norte debían esperar. La velocidad promedio en esa zona era de entre 20 y 40 kilómetros por hora. "Esto pasa porque es el primer fin de semana de tantos días en todo el año y la gente lo aprovechó y decidió viajar casi a la misma hora. Desde el mediodía aumentó el número de vehículos transitando", agregó Sáez.
Desde la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que los trabajos en este sector comenzaron en mayo de este año y está previsto culminen en mayo de 2017. Sin embargo, "se espera adelantar la entrega en diciembre de este año", señalaron.
Otras rutas
En el resto de las rutas interurbanas la jornada comenzó tranquila y expedita, pero pasado el mediodía colisiones por alcance en la salida de Talca hacia Santiago, que corresponde a la Ruta 5 Sur, y que se replicaron en algunos sectores de las carreteras Ruta 68 y Ruta 78, que unen a la capital con la V Región, generaron episodios de congestión puntuales.
Durante la tarde, los tacos fueron mayores en el acceso a Santiago, específicamente después del peaje Lo Prado, de la Ruta 68, donde el tiempo de trasladoaumentó entre 30 y 50 minutos.
Accidentes
En cuanto al balance policial, hasta la mañana del martes Carabineros registraba 783 accidentes de tránsito, lo que supone un aumento del 10% respecto de 2013, cuando también hubo cuatro días libres.
Así lo informó el coronel Enrique Monraz, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, quien aseguró que el número de fallecidos entre viernes y lunes fue de 22 personas. "En 2013, a la misma fecha, hubo 26 fallecidos, lo que representa una disminución de un 15%. "Las causas más comunes de los accidentes son la conducción no atenta a las condiciones de tránsito, no respetar el paso preferente de los peatones, así como el exceso de velocidad y el estado de ebriedad", aseguró.