A través de un comunicado, la Congregación de los Hermanos Maristas informó hoy que presentó una nueva denuncia por presuntos abusos sexuales cometidos por uno de sus miembros.
Según el texto, que precisa que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Sur por decisión del delegado sectorial de abusos sexuales, el equipo de apoyo y el superior provincial, Saturnino Alonso, los delitos fueron cometidos por Luis Humberto Cornejo Silva.
"Esta situación nos duele profundamente por cuanto afecta seriamente la trayectoria de nuestra congregación educacional. Creemos fehacientemente que debemos estar, en todo momento, al servicio de las víctimas y hacia ellas generar actitudes de perdón, justicia y reparación", señala el comunicado.
En el mismo documento, explican que la congregación tomó la resolución de "denunciar cualquier situación de abuso sexual que afecte o haya afectado a cualquier niño, niña o adolescente de nuestras comunidades escolares, según lo dispone la normativa vigente y atendiendo al deber de garante que nos asiste como congregación educacional".
Esta nueva denuncia se suma a la presentada por los maristas el 28 de agosto pasado contra Abel Pérez, quien según la propia congregación abusó de ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla y del Colegio Marcelino Champagnat.
Según se informó, los delitos cometidos por Pérez habrían comenzado en la década de 1970 y se habrían extendido hasta el 2000.
En total, el religioso habría abusado de 14 víctimas: 10 del Instituto Alonso de Ercilla y cuatro del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana.
Aunque hoy presentaron la denuncia, desde la congregación declinaron entregar cualquier información respecto a las acusaciones. "Hemos introducido la denuncia y ahora creemos que la justicia es la que tiene que llevar adelante el asunto. Pero más allá, no vamos a dar ninguna información", señaló escuetamente el delegado provincial para la protección de menores de la congregación, Mariano Varona.
Comunidad en alerta
Fuentes cercanas a los maristas comentaron que los abusos habrían sido cometidos contra cinco ex alumnos, cuatro de Quillota y uno de Santiago.
Añadieron que si bien el religioso de 40 años permanece en estado vegetal, tras ser apuñalado durante un viaje a Bolivia, la congregación decidió hacer un reconocimiento a las víctimas, denunciar los hechos ocurridos y dejar todo en manos de la justicia.
De hecho, agregaron, se decidió abrir un proceso para que todos los ex alumnos que fueron víctimas de abusos, se acerquen a denunciarlos a la congregación, la que posteriormente derivará los antecedentes al Ministerio Público.
Respecto a la denuncia realizada contra Abel Pérez, explicaron que apenas la fiscalía recibió la información comenzó a citar a declarar a los denunciantes. Diligencias que han estado a cargo del jefe de Delitos Sexuales de la Fiscalía Sur, Guillermo Adasme.