"Reiteramos que las decisiones relacionadas a la situación del padre (Gerardo) Joannon, frente a las faltas cometidas, quedan en el ámbito de la obediencia religiosa ordinaria al interior de la provincia chilena".
Con esta frase, la congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.) informó ayer que el sacerdote Alex Vigueras, superior de esta orden, tomará una determinación durante marzo próximo respecto del futuro del cuestionado religioso. Sin embargo, no se aclaró si habrá sanciones.
Este miércoles, seis meses después de que el sacerdote Joannon prestara declaración ante el juez Mario Carroza, la investigación penal en su contra, por su relación con adopciones irregulares, ocurridas entre 1975 y 1983, fue sobreseída. La sentencia judicial acreditó el delito y la participación del sacerdote en dos de tres denuncias. Pero, en virtud del tiempo transcurrido, se determinó que los ilícitos se encontraban prescritos.
"Está extinguida la responsabilidad penal de quienes resultaron responsables, entre ellos (Gerardo) Joannon (Rivera)", dice el fallo, dictado por el ministro en visita Mario Carroza. Los delitos investigados fueron falsificación de documentos público y privado, suposición de parto y usurpación de estado civil.
Destino
Consultada la Congregación de SS.CC. por el lugar donde actualmente se encuentra el sacerdote Joannon, se informó que estaba en Chile. Fuentes al interior de la orden ratificaron que no ha viajado al extranjero, pese a que ya no tiene ninguna orden de arraigo. Sin embargo, tampoco se encontraría en la residencia de la orden, en la comuna de Ñuñoa, Santiago, sino en una ciudad del sur del país.
El dictamen del juez Carroza se sumó así a la resolución del Vaticano, que el pasado 15 de enero se le comunicó a los SS.CC. de Chile. En ella, esta entidad informó que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica había considerado que, tras examinar la documentación, "las faltas cometidas no configuran delito canónico imputable al padre Gerardo Joannon".
Este dictamen fue dado a conocer por los SS.CC. el 26 de enero, a través de un comunicado de prensa, en el cual se agregó que "en estos días hemos entrado en contacto con las personas que han sido afectadas, detallando la información entregada por la Santa Sede".
Todos estos antecedentes deberán ser ponderados nuevamente por el superior de la congregación, Alex Vigueras. El mismo que el 12 de agosto del año pasado entregó el resultado de la investigación eclesial previa contra Joannon. En ella, se concluyó que "participó activamente" en dos "adopciones irregulares". En esa oportunidad, se le pidió reconocer "la verdad" y "pedir perdón a las víctimas".