¿Cómo evalúa la abstención de 10 de sus compañeros de bancada en la votación por la vacancia presidencial?
Yo lamento que se haya producido esa situación. Aparentemente tienen alguna promesa de parte del gobierno, porque no hay otra explicación y, aparentemente, esa promesa es que salga en libertad el Presidente (Alberto) Fujimori. El indulto todos consideramos que es justo, que es necesario que él salga, pero no era la forma de usarlo casi como un chantaje y eso es lo que se ha producido. Ojalá que cumplan porque también a los de Nuevo Perú, el grupo disidente de izquierda, les dijeron que eso no se iba a producir. Y, sin embargo, a Kenji Fujimori sí le han prometido eso.
¿Esta rebeldía de los congresistas puede provocar una ruptura en el partido?
Si ellos deciden irse no es tanto el quiebre. Son nueve personas y nosotros somos 71. De todas maneras están en su derecho de tomar la decisión que ellos crean conveniente si no se sienten cómodos con un grupo en que estamos actuando por los intereses del país. Cuántas veces nos han ofrecido a nosotros que hagamos leyes especiales para el Presidente Fujimori y no lo hemos hecho porque eso significaba perder credibilidad. Aquí lo que importa son los intereses del país y eso es lo que estamos defendiendo y defenderemos con el grupo que quede.
¿Se van a tomar medidas contra los fujimoristas díscolos en el partido?
El tema del partido lo resolvemos internamente. Lo que aquí tenemos que dejar en claro es que Fuerza Popular está luchando contra la corrupción y eso es lo que vamos a seguir haciendo como control político, respetando la Constitución. Fuerza Popular está consciente que está haciendo las cosas de acuerdo al reglamento y acepta el resultado.