Luego que la semana pasada el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, criticara al Presidente Alan García por decir que Chile era "una republiqueta" y referirse a la Presidenta Michelle Bachelet por el supuesto caso de espionaje, ayer en Perú dos congresistas lanzaron toda su artillería para cuestionar las palabras del senador DC.

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, aseguró que "la actitud que ha asumido (Frei) por simple cálculo político es demasiado evidente, por lo torpe que resulta".

En ese sentido el ex ministro del Interior dijo que el candidato "ya que pierde puntos en las encuestas no ha tenido mejor idea que inflamar el ánimo de sectores chauvinistas para insultar y tratar de denigrar a quienes hemos sido ofendidos".

En tanto, la parlamentaria fujimorista Martha Hildebrandt calificó a Frei de "huachafo" -cursi y de mal gusto- por defender a Bachelet de las palabras de García.

"Que Eduardo Frei haya salido a defender a la Presidenta Bachelet es huachafo. Una mujer moderna, que tiene la experiencia de haber sido jefa de Estado, ¿va a necesitar que la defienda un hombre como Frei?", dijo, según consigna el diario El Comercio.

El jueves, el canciller peruano José Antonio García Belaunde también se refirió a Frei diciendo que no había que tomar en cuenta sus comentarios.

Frei señaló la semana pasada que "las declaraciones, los gestos, la actitud y las palabras del Presidente Alan García no corresponden a la de un Presidente que respeta a un país. Los insultos hacia la Presidenta, son insultos hacia todo el pueblo chileno", señaló.