Luego de una larga tramitación, finalmente hoy el Congreso Nacional aprobó por la unanimidad de sus miembros el proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales.
Al finalizar la votación, la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez se dirigió a los diputados para agradecer el trabajo de las comisiones y señaló que "Aquí ha ganado Chile. Todos hemos trabajado juntos para que este proyecto se haga realidad".
Al ser consultada respecto de la implementación de estos nuevos tribunales, la Ministra Benítez indicó que una vez publicada la ley en el Diario Oficial "hay un plazo de 6 meses para que se encuentre operando el tribunal de Santiago y 12 meses para los de Antofagasta y Valdivia".
En este mismo sentido, recalcó que "esto es sumamente importante ya que de su entrada en funcionamiento depende que la Superintendencia del Medio Ambiente pueda fiscalizar y aplicar sanciones más estrictas, que podrían llegar a multas de 10 millones de dólares aproximadamente o incluso hasta el cierre del proyecto o actividad".