En el último trámite legislativo del proyecto de ley que permite que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) se transformen en personas jurídicas sin fines de lucro, hoy, en la sala del Senado, fue aprobado uno de los requisitos para que sus alumnos puedan acceder a la gratuidad en el período 2017.

En total, el proyecto obtuvo 20 votos a favor y ocho abstenciones. La iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada, pero una indicación presentada por el Ejecutivo para aumentar el plazo original de un año a 24 meses para que estas instituciones hagan el traspaso hizo que el proyecto tuviera que volver al Senado para su despacho total.

Después de la aprobación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que "es un paso importante", y recordó que la idea de legislar este proyecto surgió durante la discusión de la glosa presupuestaria de gratuidad el año pasado. "Se planteó que se estaba discriminando entre distintos tipos de instituciones, porque no existía la posibilidad de que los CFT e IP se pasaran a sin fines de lucro manteniendo los años de acreditación y todas las características propias de cada institución. Nosotros nos comprometimos a enviar un proyecto de ley y lo que hemos hecho hoy es terminar ese debate".

Además del requisito de ser sin fines de lucro, las instituciones que deseen acceder a la gratuidad en 2017 deberán tener cuatro años de acreditación y contar con un sistema de admisión.

Los parlamentarios de oposición han sido críticos con el proyecto, argumentando que discrimina a los alumnos que pertenecen a distintos tipos de instituciones. La senadora Ena von Baer (UDI) opinó que la aprobación de este proyecto "lo único que hace es ahondar aún más en el hecho de que el gobierno no está cumpliendo con el fallo del Tribunal Constitucional, porque tendremos estudiantes con y sin gratuidad, y esto no tiene que ver con su nivel socioeconómico o la calidad de la institución".

Aún no se tiene certeza de cuántas instituciones técnicas adscribirán a la gratuidad, pero los potenciales beneficiarios varían entre 50.527 mil alumnos, considerando sólo los planteles que hoy cumplen con ser sin fines de lucro, hasta 251.135 estudiantes, cifra que proyecta el Ministerio de Hacienda, de estudiantes que asisten a instituciones técnicas que cumplen con los años de acreditación.

Con esto, el proyecto queda listo para promulgarse.