El Senado argentino sancionó hoy la ley que da creación al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que establece un fondo de al menos 500 millones de pesos (130 millones de dólares) para las emergencias.
La votación fue unánime pero hubo discordancia de la oposición en el sufragio en particular de dos artículos, uno referido a la cantidad de dinero, que juzgó "insuficiente", y el otro por cuestionar que supone una "nueva delegación de facultades" al Poder Ejecutivo para reasignar partidas.
El dirigente rural Alfredo De Angeli celebró la aprobación de la ley, aunque consideró poco el dinero destinado a la emergencia agropecuaria en el marco de la peor sequía de las últimas décadas.
"Nosotros pedíamos 2.000 millones de pesos, pero bueno, al menos 500 millones es algo", declaró De Angeli frente al Congreso, donde encabezó una movilización de productores agropecuarios.
Los ruralistas se movilizaron hasta la ciudad de Buenos Aires para asistir a la votación del proyecto oficialista para prorrogar las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados.
Entre las facultades extraordinarias en debate se destacan los denominados "superpoderes" con que cuenta el Ejecutivo para reasignar fondos de las partidas presupuestarias ya asignadas y el Código Aduanero que autoriza a que el gobierno fije derechos de exportación y grave con derechos especiales móviles las ventas al exterior.
La oposición aspira a conseguir una reducción de los derechos de exportación, en especial para los productos agrícolas, en el marco del extenso conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el sector rural desde el año pasado por la decisión de subir estos tributos.
Sin embargo, el kirchnerismo ya contaría con la mayoría de votos necesaria para aprobar la prórroga de estas facultades.