Después de intentar acuerdos con un sector del peronismo, el que lidera el ex candidato presidencial Sergio Massa, para modificar la llamada Ley Antidespidos (impulsada por el kirchnerismo, aprobada en el Senado y que propone encarecer el costo de despedir a los trabajadores por un lapso de seis meses), el oficialismo argentino cambió su estrategia y se abstuvo en la votación que se llevó a cabo la mañana de este jueves en la Cámara de Diputados.
De esta forma la iniciativa legal fue aprobada y ahora se prevé que el Presidente Mauricio Macri la vete, este jueves o el viernes, para poner fin de una vez con este tema que vino a tensionar la escena política argentina, eso en momentos que el actual Ejecutivo está aplicando un ajuste y cuando la economía transandina enfrenta un estancamiento.
Los diputados discutieron por horas distintas versiones del proyecto y modificaciones al mismo. El proyecto de ley fue aprobada con 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones. La iniciativa permite que el trabajador demande por la vía judicial su reincorporación inmediata en caso de despido o que se le pague una doble indemnización.
"No creemos que esta herramienta legislativa ayude a los trabajadores", dijo el jefe de gabinete de ministros Marcos Peña en una conferencia de prensa el miércoles y afirmó que "esta Ley perjudica la creación de empleo". La semana pasada y en un intento de quitarle fuerza al proyecto kirchnerista, Macri anunció un pacto con importantes empresarios para mantener los puestos de trabajo por al menos 90 días.