El Poder Legislativo de Bolivia aprobó en dos sesiones secretas el retiro de la reserva del Artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas - Pacto de Bogotá, lo cual permitirá al país altiplánico demandar a Chile ante La Haya por su reclamo marítimo, señaló hoy el diario La Razón de ese país.
El retiro de la reserva de este artículo habilitará a Bolivia a presentar una demanda internacional contra Chile, para revisar y modificar el tratado de 1904, explicó el ex canciller Armando Loaiza a la agencia DPA.
El artículo VI, que había sido observado por Bolivia, señalaba que no podrían aplicarse demandas internacionales y procedimientos similares a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes. "(Esto incluía) laudo arbitral o por sentencia de un tribunal internacional o arreglos que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del Pacto de Bogotá (1948)", agregó Loaiza.
Bolivia y Chile habían suscrito el tratado de paz y amistad en 1904 tras la llamada Guerra del Pacífico, que también involucró a Perú. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de tierra.
Pero el gobierno de Evo Morales puso en vigor hace cuatro años una nueva Constitución que autoriza modificar hasta diciembre varios tratados y convenios internacionales. Bolivia inició hace dos años el estudio del tratado de 1904 y probablemente mañana, en el Día del Mar, se anuncie el inicio de la demanda internacional contra Chile para obtener una salida al mar con soberanía y continuidad geográfica, anunció el ex canciller.
El gobierno y congreso de Bolivia alistan la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile por lo que acusa es el incumplimiento del tratado de paz y amistad de 1904, según anunciaron hoy parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del presidente Evo Morales.