Jorge Pizarro (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI), presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivament, anunciaron la convocatoria de una mesa de diálogo con la que se busca terminar la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches, desde hace 62 días.

Tras el anuncio, que se produjo luego de una reunión con los presidentes de los partidos de la Concertación, Pizarro advirtió que para generar modificaciones a la Ley Antiterrorista o a la Justicia Militar se requiere un alto quórum. Por ello es que, según explicó, es indispensable un acuerdo previo entre el gobierno y la oposición.

El senador, entonces, exigió una actitud "más proactiva" de parte del gobierno, que facilite una mesa de diálogo en la que participen todos los actores del problema.

"Con la presidenta de la Cámara manifestamos nuestra disposición como mesa para iniciar este proceso de conversación", dijo, mientras Sepúlveda sostuvo que la mesa de diálogo debe servir "para abrir el tema legislativo, pero también otros temas de discusión con el pueblo mapuche".

En tanto, la comunidad mapuche acusó al gobierno de "querer lavarse las manos" frente a la huelga, al negarse a dialogar directamente y, al contrario, intentar traspasar al Parlamento la responsabilidad de encontrar una solución.