La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos se unieron hoy para rechazar mediante una resolución bipartidista la represión gubernamental contra los manifestantes en Irán tras los comicios de hace una semana.
La iniciativa, aprobada primero en la Cámara y después en el Senado, "condena la continua violencia contra los manifestantes por parte del Gobierno de Irán y milicias progubernamentales, así como la continua represión gubernamental (...) a través de su interferencia del Internet y teléfonos celulares".
También expresa el "apoyo a todos los ciudadanos iraníes que respaldan los valores de la libertad, los derechos humanos, las libertades civiles y el imperio de la ley".
La resolución, que no es vinculante pero tiene alto simbolismo político, fue presentada ayer por los legisladores Howard Berman, demócrata, y Mike Pence, republicano.
De esta forma, los legisladores dejaron claro su apoyo inequívoco a los manifestantes, que han tomado las calles en Teherán para impugnar los resultados de los comicios, que dieron la victoria al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, frente a su rival, Mir Hussein Musavi.
Aunque las autoridades iraníes insisten en que no hubo fraude y dejaron entrever que no habrá un recuento de votos, otros líderes mundiales condenaron los resultados e hicieron un llamado a la transparencia electoral.
En Estados Unidos, varios legisladores republicanos consideraron tibia la respuesta del Presidente Barack Obama a la situación en Irán.
La Casa Blanca aseguró que el mandatario estadounidense adoptó la postura correcta frente a esta crisis y, según dijo el jueves el portavoz Robert Gibbs, Obama "ha demostrado que comparte las preocupaciones (de los manifestantes) y de la comunidad internacional sobre la forma en que se realizaron las elecciones".
Sin embargo, Gibbs aseguró que Estados Unidos no desea involucrarse en un debate interno que está ocurriendo en estos momentos en Irán.
Antes de votarse la resolución en la Cámara de Representantes, el republicano Mario DíazBalart, dijo que Obama "ha estado callado y confundido" respecto a si apoyar a los manifestantes, pero que el Congreso "claramente apoya al pueblo iraní y ellos prevalecerán".
Su colega republicano, Eric Cantor, instó a Obama a que siga el ejemplo de la Cámara de Representantes "y hable a favor del pueblo iraní y su lucha por la libertad y los derechos humanos".
Los líderes de la Unión Europea condenaron la violencia contra los manifestantes en Irán, y subrayaron hoy que "los resultados de las elecciones deben reflejar las aspiraciones y deseos del pueblo iraní".