La Casa Blanca ordenó a las agencias gubernamentales que inicien una paralización en la noche del lunes, después de que el Congreso no logró alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de ley para financiar al gobierno federal antes del plazo límite de la medianoche.

"Nosotros instamos al Congreso a que actúe rápido para aprobar una resolución que brinde un puente de corto plazo que garantice suficiente tiempo para aprobar un presupuesto para el resto del año fiscal y restaurar las operaciones de servicios públicos y programas esenciales que se verán golpeados por una interrupción de las adquisiciones", dijo Sylvia Burwell, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, en un comunicado.

La funcionaria aclaró que algunas funciones crí­ticas, como el ejército y el tráfico de control aéreo permanecerán funcionando.

La medida fue emitida 10 minutos antes que el gobierno de Estados Unidos se encuentre oficialmente sin dinero, al fin de una jornada de furibundas  negociaciones entre el gobierno y la oposición.

SITUACIÓN DE MILITARES

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un mensaje por televisión a los soldados de su país que continuarán en una "situación de trabajo normal" durante la paralización del gobierno que comenzó hoy martes. No obstante, advirtió a los empleados civiles del Departamento de Defensa de posibles permisos sin goce de sueldo.

"Sé que los próximos días podrían significar más incertidumbre, incluidos posibles permisos sin goce de sueldo", dijo Obama en un mensaje transmitido en la televisión de las Fuerzas Armadas.

"Y sé que esto ocurre luego de los permisos sin sueldo que muchos de ustedes ya sufrieron este verano (boreal). Ustedes y sus familias merecen algo mejor que la disfunción que vemos en el Congreso", dijo Obama, prometiendo que lograría que el Gobierno reabra lo antes posible.