El Congreso de Estados Unidos recibió una "carta" del líder libio Muammar Gaddafi, en la que el coronel pide un cese el fuego, mientras "espera" que Estados Unidos guíe las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz en Trípoli. 

Según The Hill, el diario del Congreso estadounidense, que obtuvo una copia de la carta fechada el 9 de junio, el texto fue  enviado a la Casa Blanca y a los jefes de las bancadas demócrata  y republicana.  La Casa Blanca no hizo comentarios pero los jefes de la Cámara y el Senado dijeron que habían recibido el documento,  aunque no están están en condiciones de confirmar su  autenticidad. 

Uno de los objetivos de la carta, según The Hill, podría ser separar a Estados Unidos de sus aliados europeos, dado que  Gaddafi se considera "listo" para aceptar una misión del Congreso por sus "relaciones especiales" con Washington. 

En la supuesta carta, el líder libio escribe, entre otras cosas, que  las hostilidades en Libia son un asunto interno", por lo que la  intervención de la OTAN en ese país es "inapropiada e ilegal".