El Congreso de Guatemala aceptó hoy la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, salpicada por un escándalo de corrupción.
La sesión parlamentaria de urgencia fue convocada después de que el viernes Baldetti pusiera su cargo a disposición para "colaborar con las investigaciones que sean necesarias", tal como anunció la víspera el presidente Otto Pérez.
La renuncia de Baldetti, que fue aprobada por 149 votos a favor, cero en contra y la ausencia de nueve diputados, fue reclamada en las masivas manifestaciones registradas en el país en las últimas semanas, en las que también se demandó la dimisión de Pérez.
Cientos de personas marcharon este sábado por la tarde cantando el himno de Guatemala desde la Plaza de la Constitución rumbo a la sede del Parlamento para exigir a los diputados que aceptaran la renuncia de la funcionaria. Tras la decisión del Congreso, los manifestantes celebraron en el centro histórico de la capital.
El presidente deberá presentar ahora al Legislativo una lista de tres nombres, entre los cuales el organismo decidirá el reemplazo de Baldetti. Se espera que esto ocurra en el transcurso de los próximos días.
Durante la sesión de este sábado, el diputado opositor Mario Taracena, del partido de centro derecha Unidad Nacional de la Esperanza (Une), pidió al pleno exigir al mandatario que la terna no esté integrada por "algunos de sus amigotes", sino que sean "personas de reconocida probidad y decencia".
La vicepresidenta se convirtió en centro de sospechas en el país después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad para Guatemala (Cicig) desarticulara una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria que dirigía su secretario privado, el prófugo Juan Carlos Monzón.
Los diputados del bloque oficialista (Partido Patriota, derecha) también votaron hoy a favor de la renuncia, aduciendo que con ello perseguían favorecer las investigaciones.
Una comisión investigadora del Congreso tenía que presentar un informe la próxima semana para determinar si se le retiraba la inmunidad a Baldetti para que pudiera ser investigada por este caso.
El miércoles, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el antejuicio contra la vicepresidenta a solicitud del opositor partido Movimiento Nueva República (MNR) por la supuesta comisión de tres delitos: incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia.
De acuerdo con la denuncia del MNR, Baldetti alertó a su secretario privado, quien estaba con ella en Seúl, sobre la desarticulación de la organización que aparentemente dirigía en Guatemala y a partir de eso Monzón desapareció.
La vicepresidenta alegó que sólo habló por teléfono con su secretario para decirle que estaba despedido y le pidió que regresara a Guatemala para aclarar su situación.
Baldetti asumió al cargo el 14 de enero de 2012, después de ser elegida en los comicios generales de 2011 como compañera de fórmula de Pérez, y su gestión finalizaba a comienzos de 2016. Para esa fecha asumirá el nuevo gobierno que surja de los comicios generales de septiembre de este año.