El Congreso de Perú se reunirá el martes para decidir si le otorga el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial, en un tercer intento tras dos votaciones fallidas que desembocaron en una negociación entre la oposición y el oficialismo, informó el domingo el parlamento.
"El martes 26 por la mañana se reunirá el Pleno del Congreso para decidir si se le otorga el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Ana Jara Velásquez", señaló la presidencia del parlamento unicameral en un comunicado de prensa.
"Tengo fe en que esta semana se va a solucionar el impase reglamentario y el voto de confianza", anunció la presidenta del Congreso, la oficialista Ana Solórzano, en declaraciones a una radio local respecto a las perspectivas de un acuerdo en medio de los reclamos de un cambio de ministros y políticas.
Las dos votaciones realizadas el jueves y el viernes en el Congreso, conformado por 130 legisladores, arrojaron una mayoría de abstenciones lo que obligó a abrir un espacio de negociaciones entre la fragmentada oposición y el gobierno en busca de los votos necesarios para lograr la investidura o voto de confianza del nuevo gabinete.
En caso de no obtener la investidura, el gabinete debe renunciar, lo que nunca ha ocurrido durante el gobierno de Humala, que carece de una mayoría en un Congreso caracterizado por su fragmentación.
Congreso deja en vilo aprobación a primera ministra en nuevo revés para Humala