La Asamblea Nacional venezolana aprobó este lunes una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por el supuesto incumplimiento de sus funciones, lo que podría llevar a un proceso de elecciones presidenciales precipitada, proceso que objetó previamente el Tribunal Supremo de Justicia.
El tribunal había pedido a los congresistas abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales.
La mayoría opositora del Congreso aprobó, por 106 votos a favor, una declaratoria de abandono del cargo de Maduro por estar "al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia", señala el texto del acuerdo. No se reportaron los votos en contra de los legisladores del oficialismo.
Aunque la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo, es muy posible que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto ese proceso.